: Que es la criptografía en seguridad

¿Qué es la criptografía y cómo nos ayuda?

Un poco de historia de la criptografía

La palabra “Criptografía” proviene del griego kryptos, que significa oculto. El origen de la palabra data del año 2000 a.c. con la práctica egipcia de los jeroglíficos. El primer uso conocido de la criptografía es la “César”, ya que en la antigüedad, Julio César no se fiaba de los mensajeros cuando se comunicaba con gobernantes y oficiales, por ello, creó un sistema en el que cada carácter de sus mensajes era sustituido por un caracter tres posiciones por delante de él en el alfabeto romano.

 

En los últimos tiempos, la criptografía se ha convertido en un campo de batalla de algunos de los mejores matemáticos e informáticos del mundo. Pues la capacidad de almacenar y transferir información sensible de forma segura ha demostrado ser un factor crítico para el éxito en la guerra y en los negocios.

 

¿Qué es la criptografía?

Además de hablar sobre el origen de la palabra “Criptografía” y después de consultar “¿Qué es la criptografía?” En la Real Academia Española (RAE), ésta define a la criptografía como el arte de escribir con clave secreta o de un modo enigmático.

 

La criptografía es utilizada para proteger nuestra información digital, proveyendo la protección necesaria a nuestros datos que interactúan con los medios de comunicación. Por ejemplo, al enviar mensajes, la persona que lo recibe es la única que puede leerlo.

 

La criptografía tiene diferentes técnicas para realizar la codificación, como lo son los algoritmos matemáticos, que mantienen la seguridad de la información, la autenticidad del usuario o los mensajes en sí.

 

Funciona a través de claves o llaves, es decir, una secuencia de caracteres numéricos, alfabéticos o simbólicos, donde se encripta la información y puede ser cifrada o descifrada.

 

Algunos puntos importantes sobre la criptografía:

  • La criptografía es la forma de escribir de manera cifrada, de esta manera en la seguridad informática es muy importante.
  • Se utilizan llaves para cifrar y descifrar mensajes, pueden ser simétricas y asimétricas.
  • La información de los usuarios que se deja en internet, puede ser vendida con fines comerciales.

Las llaves criptográficas se pueden dividir en dos grandes grupos:

llaves de criptografía simétrica y criptografía asimétrica

 

  • Simétricas o de llave única. Aquí se utiliza la misma clave para cifrar y descifrar los mensajes tanto del emisor como el receptor, el remitente cifra el contenido usando la clave y el destinatario podrá descifrar el contenido con la misma clave. Así ambas partes tendrían que ponerse de acuerdo para saber qué clave usar.
  • Asimétricas o llave pública y privada. En este caso se utilizan dos claves y son pertenecientes de una persona, una clave pública donde el remitente podrá compartirla, como en el caso de la llave única, y la otra clave es privada, la cual debe ser usada únicamente por la persona a la que pertenece.

La criptografía moderna tiene como objetivo los siguientes cuatro puntos:

  • Confidencialidad:La información no puede ser entendida por nadie a quien no estaba destinada.
  • Integridad:La información no puede ser alterada durante el almacenamiento o el tránsito entre el emisor y el receptor previsto sin que se detecte la alteración.
  • No repudio:El creador/remitente de la información no puede negar posteriormente sus intenciones en la creación o transmisión de la información.
  • Autenticación:El emisor y el receptor pueden confirmar la identidad del otro y el origen/destino de la información.

 

Los procedimientos y protocolos que cumplen con los criterios anteriores se le conocen como criptosistemas. Estos se refieren únicamente a los procesos matemáticos; sin embargo, también incluyen la regulación del comportamiento humano, como la elección de contraseñas difíciles de adivinar, la desconexión de los sistemas no utilizados y la no discusión de procedimientos sensibles a personas ajenas.

 

Beneficios y usos de la criptografía:

Criptografía y sus objetivos

  1. Ayuda a que los mensajes se encuentren totalmente cifrados.
  2. La información de la gente a través de las VPN se encuentra más protegida.
  3. Las contraseñas son más seguras ahora con los algoritmos que se producen gracias a la criptografía.
  4. La información no se encuentra en un solo lugar, es decir, la descentraliza, logrando reducir la posibilidad de ciberataques.
  5. Además protege la integridad, la autenticación de una página como al usuario, el remitente, el destinatario y el mensaje en sí.
     
    • Un claro ejemplo son los certificado SSL
    • También al momento de realizar pagos a través de un ecommerce, donde es necesaria la verificación, la aceptación y protección de los datos del usuario.

  6. Almacenamiento en distintos medios electrónicos como teléfonos, computadoras.
  7. En correos electrónicos
  8. En redes inalámbricas.
  9. Redes sociales.
  10. El voto electrónico.

Conclusiones

Ahora que sabes que es criptografía, recuerda que siempre es mejor usar diferentes métodos para la protección de tus datos, así de este modo es más difícil que sufras de algún tipo de robo digital.

 

Recuerda que estaremos publicando constantemente en nuestro blog más contenido sobre tecnología.

 

Si tienes alguna duda tus comentarios siempre serán bienvenidos, no dudes en contactarnos, vamos a estar al pendiente para contestar a la brevedad.

 

Puedes encontrarnos en Facebook y Linkedln para más contenido relacionado con seguridad en internet y muchos temas más.