5 usos de la realidad virtual

Los orígenes de la Realidad Virtual se remontan en 1836 cuando Charles Wheatstone inventó el estereoscopio. Un instrumento que permite crear una ilusión de profundidad en una imagen a partir de dos fotografías prácticamente idénticas. Con ello, se conformaron los primeros patrones para el diseño de los primeros visores de VR y a partir de ahí se descubrieron más usos de la realidad virtual.

 

La posibilidad de reconstruir el mundo real, creando escenarios digitales tan realistas que nos hacen transportarnos a mundos fantásticos en segundos, ha cautivado a empresas como Samsung, Sony, HTC y Valve, quienes han desarrollado distintas gafas de realidad virtual, aunque las aplicaciones disponibles para el mercado masivo aún están en pañales.

Te compartimos algunos ejemplos de los usos de la realidad virtual

 

1. Meditación:

La meditación es una actividad que está siendo muy utilizada por sus extraordinarios beneficios para calmar la ansiedad que aqueja a las sociedades actualmente. En años recientes una oleada de wearables enfocados a combatir el estrés, han comenzado a desarrollarse. Siguiendo esa misma tendencia, una app de Oculus llamada DEEP busca enseñar a las personas a realizar respiros profundos que ayuden a entrar a un estado meditativo.

 

Por eso, la app de Oculus está basada en este principio, ya que la respiración es la forma de tomar el control del juego. Para hacerlo, además de las gafas de realidad virtual es necesario usar una banda en el pecho que mide la respiración. En el juego las personas están debajo del agua y la respiración es la forma de moverse de un lado a otro. Así que si creías que la meditación no es lo tuyo o te cuesta demasiado relajarte, el uso de la realidad virtual podría ser tu solución.

 

2. Entrenamiento Quirúrgico y telemedicina

La manera tradicional de ensayar para los cirujanos es utilizando cadáveres y asistiendo a otros doctores. De ahí que el uso de la realidad virtual sea otro método alternativo para poner en práctica los conocimientos de los futuros cirujanos, sin poner en riesgo a ningún paciente.

 

La Universidad de Stanford está trabajando en simulaciones de cuerpos en 3D a partir de modelos escaneados de personas. El método es utilizado desde 2002 y aunque esta tecnología en particular no utiliza un visor de realidad aumentada, sí ha sentado las bases para lo que podrían ser futuros desarrollos de realidad virtual.

 

3. Simuladores Militares

La gama CYBERWAR de sistemas de la simulación de ThoroughTec está diseñada para optimizar la formación de las fuerzas militares en un amplio espectro de operaciones militares y además reduce costos y mejora la eficiencia de la formación donde quiera que estén desplegados.

 

Los simuladores militares CYBERWAR se adaptan a todos los niveles de la formación sintética, desde un sistema ab initio de familiarización a través de la instrucción del procedimiento de bajo nivel, a una formación táctil integrada avanzada sin arriesgar la vida de sus soldados.

 

4. Construcción con Realidad virtual

 

Otro uso de la realidad virtual es la de construir un edificio, donde este proceso suele ser largo y costoso, donde si algo sale mal se tiene que revisar todo nuevamente, siendo esta es una de las principales preocupaciones de clientes y constructores, muchas veces difícil de resolver.

 

La Realidad Virtual, supera esta limitación, ofreciendo soluciones creativas para que no se hayan de producir tantos cambios durante la construcción. Mediante esta tecnología los planos pueden cobrar vida permitiendo visualizar todo el edificio desde cualquier ángulo, a tamaño real e incluso pudiendo desplazarse por cada rincón, con el objetivo de detectar si existe algún problema oculto. 

 

5. Museos visitas virtuales

Una nueva gama de dispositivos con sistemas de realidad virtual está disponible para que los consumidores los compren. Los usos de la realidad virtual en los museos es poder dar vida a las colecciones que están en ellos y dan la posibilidad de acercar a visitantes que en persona no podrán conocer las obras debido a diversas situaciones.

 

La realidad virtual es una excelente herramienta para ellos. Ofrece una experiencia diferente: la inmersión total en una exposición. Son muchos los museos de todo el mundo que ya están aprovechando su potencial.

 

Conclusiones

El uso de la realidad virtual es cada vez más común, no sólo es utilizada en el entretenimiento sino también en beneficios para la sociedad y la salud. 

 

Recuerda que estaremos publicando constantemente en nuestro blog más contenido sobre tecnología.