blacklist

¿Qué es una lista negra?

¿Tu correo funciona bien, recibes mensajes y los envías con normalidad, pero uno de tus contactos te dice que no recibe tus mensajes?

 

Esto puede ser un grave problema si se trata del correo de una empresa, ¿qué haces?, te contactas con soporte técnico de tu proveedor que gestiona tu servicio de correo, y te dice que tu correo electrónico o tu servidor de correos está en lista negra, y es por eso la mayoría de los destinatarios lo rechazan.

 

Una lista negra contiene las direcciones IPs de diferentes servidores de correo electrónico y se utiliza para bloquear, por cuestiones de seguridad, para que no envíen correos a un dominio o bien a un usuario en específico.

 

Principalmente existen 3 tipos de listas negras:

  1. Privadas, aquellas creadas por usuarios individuales o empresas.

  2. De los ISP, los proveedores de servicios de internet como Gmail, Hotmail o Yahoo tienen sus propias listas negras, que evitan que las direcciones que incumplen sus normas envíen correos a sus usuarios.

  3. Públicas o Distribuidas (RBL y DNSBL).
  4. Se alimentan de la contribución de los usuarios para incluir y actualizar las IPs y dominios listados en ellas. Los ISP además de mantener sus propias listas suelen consultar también de este tipo de listas.


    Un sitio también puede verse perjudicado si éste está hospedado en un servidor en el que su IP esté en lista negra.


    Dichas listas incluyen las direcciones IP de servidores que han sido reportados, las causas pueden ser diversas, pero principalmente son las siguientes:


Razones más comunes para que estés en lista negra o blacklist

  • Correo Masivo.
  • Muchos destinatarios han marcado tus correos como no deseados o SPAM.
  • Te han hackeado y han usado tu correo para hacer PHISHING, SPAM o cualquier otra razón mal intencionada.

Compartes servidor con sitios que hacen SPAM.