¿El adiós de Adobe Flash Player?
Adobe Flash Player es una herramienta o plugin para la reproducción de contenido multimedia en internet, Adobe Flash era el líder para mostrar el material multimedia en las páginas web, hasta que en el año 2020, anunciara su retirada de manera oficial.
La primera versión surgió en el año 1997, pasando por diferentes versiones tales como Flash Player en sus versiones 3, 4, 5, 6 ,7, 8, 9, hasta llegar a Adobe Player en 2010. Pero fue en este año cuando Adobe recibió una fuerte crítica por parte de Apple, en la que decía que Adobe no aprovechaba la aceleración de hardware y volvía lentos sus equipos; después de esto, Adobe lanzó la versión Adobe Flash Player 10.1.
Además, Flash se consideró una herramienta insegura, ya que al momento de ejecutar los programas completos exponía a los navegadores a ser vulnerables, además de un excesivo consumo de energía.
Debido a estas ineficiencias, hubo la necesidad de que se desarrollaron otras herramientas para sustituirlo.
¿Cómo afectará su desaparición?
Dependerá del navegador actual que utilices, el cual dejará a Adobe Flash Player poco a poco sin recursos. No sólo afectará a los juegos en línea, también a empresas o incluso escuelas que tiene módulos basados en Flash, así como a páginas web antiguas que ya no se actualizan.
Un claro ejemplo serán los juegos que se encuentran en Facebook, aunque la empresa ya han tomado cartas en el asunto, pidiendo a sus desarrolladores que no se utilice más Flash en la creación y actualizaciones de los juegos.
A continuación te mostramos lo que los navegadores han hecho y harán respecto a Adobe Flash Player:
- Safari. La compañía de Apple lo bloqueó totalmente, si quieres usarlo debes activarlo de modo manual.
- Edge. En 2018 Flash solicitaba autorización para ejecutarse y en 2019 se inhabilitó por defecto.
- Firefox. En 2019 este navegador inhabilita a Flash por defecto.
- Chrome. Durante 2020 será eliminado completamente de este navegador.
Conclusiones
Desafortunadamente la muerte de Adobe Flash Player es inevitable, fue un plugin bastante popular para ver y compartir contenido multimedia al igual que para el desarrollo de aplicaciones y sitios web, pero debido a su mal rendimiento fue decayendo su uso.
Así que hay que estar preparados para este gran cambio donde Adobe Flash pierda el liderazgo en contenido multimedia y darle la bienvenida a HTML5.
Si tienes alguna duda, tus comentarios siempre serán bienvenidos. No dudes en contactarnos, estaremos al pendiente para contestar a la brevedad.
Recuerda que puedes encontrarnos en Facebook y Linkedln para más contenido relacionado con seguridad en internet y muchos temas más.