Entrega de paquetes con drones, los envíos del futuro
¿Te imaginas la entrega de paquetes con drones?
Este pensamiento suena a ciencia ficción aunque ya no lo es. Para comenzar a hablar de este nuevo servicio empecemos primero definiendo la palabra dron.
¿Qué es un dron?
Un dron es un vehículo capaz de volar y de ser manejado sin la necesidad de ser tripulado por un piloto. Existen una gran variedad de formas, tamaños, configuraciones y características, por ejemplo hay drones que son controlados a distancia y otros que cuentan con vuelos autónomos a partir de planes de vuelo preprogramados a través de automatización dinámica.
En el año 2013 y 2014, Amazon y Google X, respectivamente, anunciaron tener proyectos relacionados con la entrega de paquetes por drones, conocidos con los nombres Amazon Prime Air y Project Wing.
¿Cómo funciona el servicio de paquetería con drones?
Actualmente, al momento en que el cliente compra algún producto, éste sale de un centro de logística cercano, es decir, un centro de distribución en el cual se almacenan los productos y se dan las órdenes de salida para la distribución. Generalmente está conformado por uno o varios almacenes, donde también cuentan con sistemas de refrigeración, lugares para la organización de los productos y compuertas o rampas para los vehículos que distribuyen la mercancía.
En un sistema de paquetería con drones, los paquetes ya no saldrían de un vehículo, sino que la carga ahora sería entregada a través de un dron eléctrico completamente autónomo, pre-programado con las coordenadas de entrega y guiado por GPS.
En ambos casos para la entrega de paquetes con drones se utilizan cuadricópteros para volar de forma autónoma junto con los productos de los clientes.
Amazon Prime Air anuncia un tiempo de entrega de 30 minutos, facilitando el ingreso a áreas rurales o de difícil acceso. En este caso los pedidos deben pesar menos de 2.25 kg, siendo lo suficientemente pequeños para entrar en la caja de carga. Así mismo, será necesario contar con la ubicación de entrega dentro de un radio de 16 km.
Por otro lado, Wing anuncia una entrega con un tiempo de 10 minutos, aquí el pedido debe ser de máximo 3 kg y para su entrega el dron permanece sobrevolando las casas, descargando el paquete a través de una cuerda.
Para poder realizar las pruebas y obtener el permiso para volar drones, se requiere el permiso de la Federal Aviation Administration (FAA), organismo federal que regula el espacio aéreo de los Estados Unidos. Después de un tiempo, los permisos fueron otorgados a ambas empresas, dentro de las las regulaciones señaladas se encuentra la altura permitida a la que pueden volar, máximo 122 m, no más rápido de 161 km/h y que permanezcan dentro de la línea de visión del piloto.
El 5 de junio Amazon Prime Air anunció que a finales de septiembre se espera que comiencen a operar los drones en las ciudades seleccionadas en Estados Unidos y el 20 de septiembre Wing por su parte, anunció que a partir de octubre iniciará la entrega aérea de productos en Virginia.
Aunque se trata de un entorno de prueba y aún se está trabajando en la legislación adecuada para el uso de drones y el tránsito aéreo, podemos darnos cuenta que, con estos avances tenemos la certidumbre de que en algún futuro la entrega aérea no será sólo una idea sino una realidad.
Conclusiones
Estas nuevas formas de entregar paquetes a domicilio, nos hace darnos cuenta de los avances tecnológicos y como se ha vuelto parte de nuestra vida cotidiana.
Recuerda que estaremos publicando constantemente en nuestro blog más contenido sobre tecnología.
Si tienes alguna duda tus comentarios siempre serán bienvenidos, no dudes en contactarnos, vamos a estar al pendiente para contestar a la brevedad.