¿Por qué es importante realizar un backup?

Hoy, 31 de marzo se celebra el Día Mundial del Backup (World Backup Day) es por eso que queremos que sepas la importancia de realizar un backup o respaldo.


Imagina un escenario en el que todas esas fotografías y documentos que tenías guardados desde hace tiempo se pierden de un día para otro.


¿La causa? Pueden ser varios factores, la vida útil del dispositivo de almacenamiento llegó a su fin, algún software malicioso, robo del dispositivo, etc.


¿Cuál es la solución a ese problema?

Esto se soluciona realizando un respaldo, pero ¿qué es un respaldo?


Un respaldo es aquel proceso de copiar datos de un dispositivo a otro, por ejemplo respaldar las fotografías de tu computadora a un disco duro, a la nube, etc.


Una encuesta realizada por ESET en 2017 demuestra que el 91% de la comunidad entrevistada en Latinoamérica si respalda su información.


Ante esto puede surgir otra duda ¿Con qué frecuencia debo realizar mis respaldos?

Esta pregunta es relativa ya que depende de la situación de cada persona, es decir de la frecuencia con la que crea, actualiza o elimina un archivo. Si trabaja todos los días en un proyecto lo recomendable es que diario haga un respaldo.


Ahora, piensa en un escenario un poco más comprometedor, tal vez en el que trabajas en una empresa y tienes tus datos guardados en la nube o algún tipo de alojamiento.


Quizá estás confiado a que eso jamás fallará y tal vez las probabilidades sean casi nulas, sin embargo no debes confiar en ello del todo.


Para esto podemos imaginar muchos casos, por ejemplo la situación en la que eres responsable de cierta área y todos esos documentos que utilizas a diario los tenías almacenados en un servidor. De pronto llegas a tu casa y quieres seguir trabajando pero te das cuenta que al conectarte tus documentos ya no están.


Algunas empresas ofrecen respaldos de tu información y otras simplemente no lo hacen. Un gran error que cometemos es no leer los términos y condiciones de la empresa a la cual estás adquiriendo el servicio.


Porque para ser honestos, la obligación como tal de respaldar los archivos (valorando qué tan importante son) es nuestra. Si un documento es muy importante para ti, respáldalo, realiza varias copias de ese documento y verás que la posibilidad de que lo pierdas se reduce considerablemente.


Si estás interesado en que la empresa realiza respaldos por ti, contáctate con el soporte de esa empresa o envía un correo preguntando si ofrecen esos servicios.


Conclusión

El respaldar la información es muy importante ya que contamos con un valioso elemento como lo es una o varias copias de archivos con información importante o personal y no sólo respaldar sino también para asegurar que dicho contenido sea robado, dañado por software malicioso, eliminado y perderlo totalmente; es de suma importancia respaldarlo en varios lugares como, usb, discos duros externos, etc y si pierdes uno por “x” causa lo puedas recuperar.


Recuerda que cualquier comentario es bienvenido, no dudes en escribirnos ¡Estamos para ayudarte!