¿Qué es la facturación 4.0?

La facturación electrónica ha evolucionado a su versión más actual, el CFDI 4.0, la cual ha sido creada para mejorar la eficiencia y seguridad en la emisión, recepción y contabilización de facturas electrónicas. Este nuevo esquema, vigente desde el 1 de enero de 2022, sustituye al anterior (CFDI 3.3) y ha sido diseñado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

 

¿Cuáles son sus características?

Entre las nuevas características del CFDI 4.0 se encuentran la validación en tiempo real del RFC del receptor de la factura electrónica en el portal del SAT, lo que previene fraudes y garantiza la autenticidad de la información. También se han agregado nuevos complementos obligatorios como el de comercio exterior, recepción de pagos y para pagos, así como nuevos campos que proporcionan información más detallada sobre los productos o servicios vendidos. Además, se han realizado cambios en los timbres fiscales, los cuales incluyen ahora un código QR para que los clientes puedan verificar la autenticidad de la factura.

 

Es importante mencionar que tanto la versión CFDI 3.3 como la CFDI 4.0 podrán convivir hasta el 31 de marzo de 2023, según lo establecido en la Quinta Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2022 (RMF 2022) en su primera versión anticipada.

 

 

Facturación 4.0

Datos necesarios para emitir un CFDI para facturación 4.0

  • Incluir el nombre, denominación o razón social del receptor. Se trata de un “campo” obligatorio en el llenado (debe ir en mayúsculas y sin
  • Regimen Societario (ejem; SA DE CV, AC, SAPI, etc).
  • Régimen fiscal del receptor
  • Código Postal del domicilio fiscal del receptor
  • Uso de CFDI
  • Incluir el campo de Exportación, solicita indicar si el comprobante corresponde a una operación de exportación de mercancías y si es definitiva o temporal.
  • Para el caso de las facturas globales (o Público en General, Nal o extranjera), pide se incluya campos sobre la “Periodicidad”, (puede ser semanal, mensual, trimestral, anual).

Estos son solo algunos de los cambios y mejoras que se han realizado en el CFDI 4.0. En general, se espera que esta nueva versión de la facturación electrónica en México ayude a las empresas a optimizar sus procesos de facturación, reducir errores y mejorar la eficiencia.

Recuerda que estaremos publicando constantemente en nuestro blog más contenido sobre tecnología.

Puedes encontrarnos en Facebook y Linkedln para más contenido relacionado con seguridad en internet y muchos temas más.