spyware

¿Qué es spyware?


Actualmente la sociedad ha hecho de las computadoras e internet parte de su vida cotidiana pero esto también ha provocado que los usuarios se encuentren constantemente expuestos, existen demasiadas formas de ataques cibernéticos, en este artículo hablaremos específicamente del spyware.


La palabra spyware proviene de las palabras en inglés spy y software, su traducción sería programa espía, y tiene la finalidad de infectar las computadoras, robando información de las mismas.


Lo que un spyware provoca es la lentitud en el sistema operativo de tal manera que también la ejecución de los programas se vuelve anormal bajando el rendimiento total del ordenador.


Cabe resaltar que un spyware no es un virus, ya que la finalidad de un virus es infectar a muchos ordenadores en el menor tiempo posible y de destruir la información de la computadora, mientras que el spyware recopila información de manera ilícita con la finalidad de vender.


¿Cómo funciona?

Al momento de estar explorando en internet y se permite alguna descarga de origen desconocido o la instalación de un nuevo software, se está exponiendo al ordenador a ser víctima del spyware. Normalmente este programa se camuflajea para poder realizar su instalación, por ejemplo simulando ser el botón de cancelar pero se ejecuta otra acción.


Existen diferentes formas en que un spyware puede pretender ser otra cosa, a continuación te mostraremos algunos ejemplos:


Spyware en un software: Al momento de descargar un software gratuito lo más probable es que contenga también un spyware.


Spyware en programas de internet. Puede suceder que al estar navegando en un sitio web, éste nos solicite instalar un programa para poder seguir en el sitio, algunas páginas web utilizan esto para poder instalar spyware.


Un filtro para evitar la instalación automática de estos programas es contar con las políticas de seguridad activadas, de lo contrario el programa se instalará sin que llegue la notificación de la solicitud de instalación.


Spyware en Add-ons para los navegadores. Los navegadores de internet cuenta con una herramienta para agregar Add-ons, pero algunas de estas funcionalidades extras en los buscadores pueden tener spyware oculto.


Si tu computadora presenta los siguientes comportamientos probablemente se encuentre infectada por spyware:


  • La ejecución de programas se vuelve más tardada.
  • Aunque no te encuentres conectado a internet puedes visualizar pop-ups.
  • Al momento de hacer clic sobre una liga pero te redirige hacia otra página web diferente.
  • En la sección de bookmarks podrán aparecer links que no añadiste o también barras de herramientas.

Conclusiones

Para prevenir el spyware puedes hacer lo siguiente:


  • Instalar siempre software legal. Recuerda que si deseas descargar un software gratuito debes asegurarte de que la fuente es confiable.

  • Instalar un firewall. Estos programas ayudan a verificar qué datos intentan entrar o salir de tu computadora, así permiten que sólo los datos autorizados sean los que intercambian información a través del internet.

  • Tener tu sistema actualizado. Lo que debes procurar tener siempre actualizado es el sistema operativo, el antivirus y los proveedores de internet.

  • Precaución donde das clic. Antes de dar clic en Aceptar, en cualquier descarga o ventana emergente, se debe verificar el acuerdo de licencia.

Si tu computadora ya se encuentra infectada podrías realizar lo siguiente:

  • Eliminación de forma manual. Se podría identificar qué programas son los que se instalaron sin tu autorización y eliminarlos, aunque los spyware suelen esconderse haciendo que sean más difíciles de encontrar.

  • Tener tu sistema actualizado. Lo que debes procurar tener siempre actualizado es el sistema operativo, el antivirus y los proveedores de internet.

  • Eliminación en modo seguro. El modo seguro en tu computadora sólo permite que los programas básicos se ejecuten.


Ahora que sabes que es el spyware, podrás identificarlo y así prevenir que este programa infecte tu ordenador, sigue todos los consejos ya mencionados y protege tu información de la manera más adecuada.


Si tienes alguna duda tus comentarios siempre serán bienvenidos, no dudes en contactarnos, vamos a estar al pendiente para contestar a la brevedad.