¿Qué es una base de datos?
Para entender que es una base de datos podemos poner como ejemplo una biblioteca, en esta se guardan libros de forma ordenada y estructurada, de esta manera la búsqueda de información se vuelve más fácil, es así como funcionan las bases de datos. En este caso en lugar de guardar libros se guarda la información en diferentes formatos y se almacena de forma organizada, lo cual permite acceder rápidamente.
¿Y dónde se guardan las bases de datos?
Las bases de datos se guardan en un disco SSD un VPS (servidor virtual privado), en una memoria USB de manera local, o también podría ser en la nube. Se guardan como cualquier otra información de una web, simplemente se alojan en un servicio de web hosting.
¿Cómo es su estructura?
La organización se divide en distintas partes:
- Tablas. En estas se organizan los datos con el formato de filas y columnas como una hoja de cálculo, donde las filas representan los registros y cada columna un campo dentro del registro.
- Formularios. Son plantillas o páginas con espacios en blanco, en donde se llenarán con alguna finalidad, por ejemplo, una solicitud de empleo. Éstos permiten crear una interfaz donde el usuario puede modificar los datos.
- Informes. Estos se utilizan para darle formatos a los datos, donde permite la visualización de los mismos.
- Consultas. Permiten seleccionar o filtrar una parte de la información en varias tablas.
- Macros. Son considerados como un lenguaje de programación para lograr aumentar la funcionalidad de la base de datos, se crean seleccionando acciones de una lista.
Existen diferentes modelos de base de datos, los modelos sirven para definir la estructura que tendrá la base de datos, así como también los métodos de acceso y las relaciones entre datos.
- Modelo relacional. La información se almacena de modo en que se va a relacionar entre los registros.
- Modelo entidad-relación. Los datos son guardados como entidades, es decir cosas u objetos y cada entidad tiene atributos, por ejemplo, una mesa y su atributo sería el tamaño.
- Modelo orientado a objetos. Los registros se almacenan como objetos con lenguajes de programación.
- Modelo jerárquico. Como su nombre lo dice, se basa en la jerarquía de la información, formando ramificaciones.
- Modelo de red. Este se deriva del anterior, pero mejora la gestión de datos redundantes, en donde los datos se conectan entre sí por medio de una red.
- Modelo documental. Administra y almacena textos.
¿Cómo se crea una base de datos de modelo relacional?
-
- Lo primero es tener documentados todos los requerimientos que deseas usar y saber cuál es la necesidad que se va a solucionar. Así con los requerimientos se irán diseñando los componentes de la aplicación. Los requerimientos bien documentados son los principales que ayudarán a formar el diseño de la base de datos.
Después de tener los requerimientos y algunos prototipos siguen las fases de diseño:
-
-
- Diseño conceptual. Aquí se plasmarán las entidades y relaciones que existan entre ellas.
- Diseño lógico. En esta fase se hará el tabulado del diseño conceptual.
- Diseño físico. Lo último que queda por hacer es revisar los tipos de datos que se usarán, los valores que se van a permitir y los índices para agilizar las consultas. En esta parte se escribe el SQL para definir el diseño final en el cliente seleccionado.
-
Los clientes de bases de datos más usados son:
- phpMyAdmin (relacional)
- MySQL Workbench (relacional)
- HeidiSQL (relacional)
- DBeaver (relacional)
- phpPgAdmin (relacional)
- Mongo db (documental)
- Elasticsearch (documental)
¿Por qué utilizar una base de datos?
Ahora que sabes que es una base datos, y además si cuentas con una página web, esta herramienta es muy útil para poder acceder en paralelo a la información, como poder realizar consultas y guardar información de forma segura y organizada.
Como ejemplos podemos poner los sitios web de bancos o negocios, como ya mencionamos, las bases de datos en las páginas web sirven para llevar el control de la información, en los bancos se pueden llevar los registros de los clientes, con datos tales como cuentas, saldos y depósitos; y en los negocios, se pueden almacenar los precios, inventarios e información de ventas e incluso de los clientes, entre otros.
Podemos darnos cuenta de lo importante que es una base datos para proveer beneficios a las empresas.
Si tienes alguna duda tus comentarios siempre serán bienvenidos, no dudes en escribirnos a [email protected] o visita nuestra página Genuino Cloud estaremos al pendiente para contestar a la brevedad.
Recuerda que puedes encontrarnos en Facebook y Linkedln para más contenido relacionado con seguridad en internet y muchos temas más.
Sugerencia del día: ¿Qué es Big Data?