eSIM

¿Qué son las eSIM?

La eSIM es la versión virtual de las SIM de datos, el chip que está instalado en tu móvil.

 

Son tarjetas virtuales que se ubican en tu hardware del móvil o cualquier aparato, por lo que no hay que colocar ninguna tarjeta, como bien su nombre lo dice “embedded SIM” que significa tarjeta SIM integrada.

 

La SIM ha sido parte fundamental de la historia de la telefonía móvil, esta es una tarjeta que utilizan los operadores para identificar nuestro teléfono o módem, su capacidad de almacenamiento es limitada y el máximo es de 512 KB.

 

A través de los años ha ido reduciendo su tamaño, las medidas actuales son:

 

SIM (1FF) 85.6×53.98×0.76mm

 

Mini-SIM (2FF) 25x15x0.76mm

 

Micro-SIM (4FF) 15x12x0.76mm

 

Nano-SIM (4FF) 12.3×8.8×0.67mm

 

Las tarjetas SIM ya no pueden reducir su tamaño por cuestiones físicas, y es aquí donde surge la idea de eSIM.

 

Entonces existen ventajas por el lado de usuario como de los fabricantes y las operadoras.

 

Para el usuario sería la gran ventaja de no tener que estar cambiando de SIM, para los fabricantes sería poder mejorar el diseño de los móviles, para las operadoras sería no tener que enviar una SIM nuevo a cada nuevo cliente o si existiera un cambio de red.

 

La SIM integrada, es un chip un 90% más pequeño que la NanoSIM, este se encuentra en el interior de los dispositivos, conteniendo los perfiles de las diferentes operadoras.

¿Cómo es que funciona?

Busca funcionar de manera similar al de la SIM, la empresa Orange compartió que por el momento las operadoras están ofreciendo este servicio como alternativa a MultiSIM, es decir, que un segundo dispositivo con el que queramos compartir la tarifa podrá hacerlo a través de eSIM.

 

La manera de activarlo sería con un PIN y un PUK, como la tarjeta física y de igual manera si se extravía o fuese robada, sería bloquearla mediante una llamada al operador.

Las ventajas de la eSIM serían:

La liberación de espacio en el télefono, lo que permitiría nuevos diseños de teléfono e incorporación de tecnología dentro del mismo. 

 

Acelerar el proceso de portabilidad.

 

Facilidad en el cambio de operador, sería simplemente indicar al nuevo operador la numeración de le eSIM, es decir, el ICCID de nuestro dispositivo, que vendría siendo por sus siglas en inglés Integrated Circuit Card Identifier o Identificador de la tarjeta del circuito integrado, es el número que se encuentra grabado en la SIM, y sirve para la identificación de la SIM y el país, la red siendo, para la portabilidad, siendo un circuito único.

 

Implementación de un sistema de seguridad para localización o guardar información privada.

 

Respecto al Roaming,  ofrece salir al extranjero y contratar una tarifa local, con la posibilidad de que esta contratación sea vía online.

Conclusiones

Aunque ya existe la eSIM en relojes, tablets e incluso algunos smartphones, la eSIM aún tiene muchas pruebas que pasar para que sea real, podrían salir prototipos de manera esporádica, así los operadores podrán adaptarse de poco a poco a la tarjeta virtual, aunque su llegada parezca lejana su creación es imparable.

 

Si tienes alguna duda tus comentarios siempre serán bienvenidos, no dudes en contactarnos, vamos a estar al pendiente para contestar a la brevedad.