blacklist

¿Qué es SPF?

Un SPF –Sender Policy Framework– es una indicación que realiza el propietario de cada dominio para indicar qué servidores de correos enviarán correo para dicho dominio, de esta manera, los servidores de correo a los que escribas y que tengan habilitado el soporte SPF, podrán tomar decisiones certeras a la hora de recibir correos desde tu dominio.

 

Hoy en día, los mensajes de correo electrónico llevan direcciones de remitentes falsos. Las víctimas, cuyas direcciones tienen ese abuso, muy seguido sufren las consecuencias debido a que su reputación se ve disminuida.

 

Por ejemplo, al recibir un mensaje de error indicando que un mensaje supuestamente enviado por ti no pudo ser entregado al destinatario, aunque nunca hayas enviado un mensaje a esa dirección.


¿CÓMO FUNCIONA?

Se introduce la información de las máquinas, donde se autoriza realizar envio de correos, justo en el momento en que se intenta enviar un correo, consulta este registro para compararlo con la IP del emisor para ver si es autorizada.

 

El proceso sigue los siguientes pasos:

 

Export to a file


  1. El emisor envía el correo.

  2. El mensaje llega al servidor de correo entrante del destinatario, el cual llama a su Sender ID Framework -SIDF-.

  3. El SIDF consulta el registro SPF del dominio que el emisor esta utilizando para enviar el correo y decide si pasa o no.

  4. Al final, si el correo no es devuelto se le pasa a los filtros de reputación para que lo clasifiquen como corresponda.

  5. Finalmente se entrega el correo al destinatario.
 

AGREGAR SPF

Se debe agregar un registro tipo SPF (o un TXT si no está disponible) con el siguiente valor:

 

v=spf1 mx include:emailsrvr.com ~all

 

Esa línea especifica la versión de SPF a utilizar (v=spf1) e indica los servidores que están permitidos para enviar correo de manera legítima.

 

Tipo Host Valor TTL
SPF (si no entonces un TXT) @ “v=spf1 mx include:emailsrvr.com ~all” El menor posible
 

El agregar un SPF a tu dominio reducirá el número de mensajes de correo electrónico que estén etiquetados como spam.

 

También reducirá la probabilidad de conseguir marcado un correo como spam antes de que llegue a su destinatario.