¿Qué son los DNS? ¿Para qué sirven?

¿Qué es un DNS?

DNS son las iniciales de Domain Name System o traducido,  Sistema de Nombres de Dominio.

 

Se encarga de traducir millones de direcciones IP en palabras que puedas recordar. Te explicamos a continuación.

¿Cómo que traducirlas?

Cada página web tiene una dirección ip asignada, de no existir el DNS se volvería imposible recordar cada dirección IP de cada página que quieras visitar.

 

Un ejemplo puede ser el caso de los contactos que tienes en tu teléfono inteligente, seguramente te sabes el número de algunos familiares, amigos o tu pareja, pero no te sabes el de todos tus contactos.

 

¿Te imaginas qué pasaría si en lugar de que aparezca el nombre y el apellido aparecieran sólo números?, sin duda sería caótico.

 

Pues este problema se soluciona con los DNS ya que este permite el uso de nombres (también llamados dominios) en vez de la IP para el acceso a sitios web.

 

El sistema de un DNS está compuesto por tres partes:

 

  • Clientes DNS: Es el que realiza la petición, es decir seríamos nosotros, nuestra computadora, smartphone, etc.
  • Servidores DNS: Cuando escribimos www.genuinocloud.com lo que hacemos es una petición a un servidor para que nos muestre su contenido.
  • Zonas de autoridad: Grupos que se encargan de un grupo de dominios, por ejemplo los dominios .com, org, etc.

 

Volviendo al ejemplo de la agenda de tu teléfono inteligente, podemos completar la información de cada contacto, poner su domicilio, número de teléfono de su trabajo, algún sobrenombre o alias, lo mismo podemos hacerle a los diferentes registros de dominio como se muestra a continuación.

Tipos de Registros de Dominio

A y AAAA – Host:  Enlaza un dominio con la dirección IP física de una computadora que aloja los servicios de este dominio. La diferencia entre A y AAAA, es que la primera es para IPv4 y la segunda para IPv6.

 

CNAME – Canonical Name: Son alias de dominios, por ejemplo, www es por lo general un alias del dominio principal, entonces, cuando escribo www.genuinocloud.com, en realidad el servidor entenderá que estoy escribiendo genuinocloud.com

 

MX – Mail Exchanger: Este tipo de registro Dirige el correo electrónico de un dominio a los servidores que alojan las cuentas del usuario del dominio y la prioridad que tienen.

 

NS – Name Server: Es donde el dominio va a ir a buscar su configuración. Normalmente suele ser algo como ns.dominio.com. Estos los proporciona el proveedor de hosting y ellos tienen un servidor de DNS donde resolver el dominio.

 

TXT – Text: Proporciona información de texto a fuentes externas a tu dominio y se puede utilizar con distintos fines.

 

El valor del registro puede corresponder a un texto legible por una máquina o por una persona.

Conclusión:

Por lo tanto, un DNS se encarga simplemente de traducir las direcciones IP a nombres que sean fáciles de recordar.

 

Si tienes alguna duda tus comentarios siempre serán bienvenidos, no dudes en contactarnos.

 

¡Vamos a estar al pendiente para contestar a la brevedad!