¿Qué es un SSD? | Genuino Cloud
Por sus siglas en inglés Solid State Drive o mejor conocido como unidad de estado sólido, es un dispositivo de almacenamiento que se basa en el uso de memoria no volátil, es decir, que los datos estarán disponibles aún si no hay corriente eléctrica.
A continuación, te presentamos lo temas que veremos en este artículo:
- ¿Cómo funcionan los SSD?
- Tipos de tecnologías de un SSD
- SSD NVME
- SSD M.2
¿Cómo funcionan los SSD?
Tipos de tecnologías de fabricación
SLC (Single Level Cell)
MLC (Multi Level Cell)
TLC (Triple Level Cell)
- Controlador. Procesador que administra y gestiona las operaciones que se hacen en los módulos de memoria NAND.
- Caché. Existe un dispositivo de memoria DRAM para acelerar la transmisión de información desde la unidad hasta la memoria RAM y el procesador.
- Condensador. Mantiene la integridad de datos cuando hay cortes de electricidad espontáneos.
SSD NVME
SSD M.2
Para resolver qué es un SSD, empecemos pensando en un disco magnético, el cual es un plato imantado que gira y gracias a esta rotación es posible almacenar información.
NAND flash, principalmente a sus celdas, las cuales cuentan con apilamiento de capas de silicio, logrando eliminar las partes móviles de un disco duro normal.
Entonces, el funcionamiento de NAND consiste en que el puente flotante almacene electrones de manera en que la lectura de 0 significa que está cargando o 1 cuando está vacío.
Esta memoria está organizada como una matriz que a su vez, está formada por una serie de puertas NAND consecutivas. La matriz completa se llama bloque y las filas que componen a la matriz se les denominan páginas, cada una de estas filas tiene la capacidad de almacenamiento de entre 2 KB a 16 KB. Si cada bloque contiene 256 páginas tendremos un tamaño que oscile entre 256 KB y 4 MB.Como podemos darnos cuenta, a mayor número de celdas y chips, mayor será la capacidad y rendimiento.
Las unidades SSD se pueden clasificar por la cantidad de información que son capaces de almacenar en una sola celda, estos pueden clasificarse en tres tipos según el número de bits almacenados:
Con este método se puede almacenar un bit de datos por cada celda. La construcción consiste en realizar obleas de silicio individuales donde se obtiene un chip delgado de un solo nivel de almacenamiento. Este tipo de chip tienen mayor velocidad de acceso, longevidad y menor consumo de energía.
Este método es lo contrario al anterior, cada chip tiene una ampliación de obleas de silicio para formar un chip de varios niveles. Cuentan con mayor capacidad de almacenamiento por chip, almacena dos bits por celda, logrando estados distintos.
Este método implementa 3 bits por celda, permitiendo almacenar 8 estados. Su gran limitante es que las celdas tienen un máximo de 1,000 escrituras.
Los componentes físicos de SSD son:
En términos de velocidad, los propios SSD utilizan la interfaz SATA con una velocidad máxima de transferencia de datos de 6 Gb/s. El hecho es que incluso los mejores modelos de SSD SATA proporcionan una transmisión en serie de 500-560 MB/s, siendo aun así 10 veces más veloces que los discos duros magnéticos.
Los SSD son rápidos, tan rápidos, que su factor limitante no es su propio hardware, sino la conexión SATA III que los discos duros han usado tradicionalmente.
Existen otros tipos de SSD como lo son los NVME y los M.2
NVMe, que significa «Non-Volatile Memory Express», es un estándar abierto desarrollado para permitir que las unidades modernas SSD funcionen a las velocidades de lectura/escritura de las que es capaz su memoria flash.
El modelo M.2 SATA es una alternativa interesante a los discos SATA de 2,5 pulgadas, tales SSD son mucho más pequeños. En la mayoría de los casos se trata de una pequeña placa M.2 2280 (22 x 80 mm), que se monta directamente en el conector M.2 de la placa madre.
Las placas madre modernas utilizan SATA III que alcanza un máximo de 600 MB/s (o 300 MB/s para SATA II). A través de esa conexión, la mayoría de los SSD proporcionan velocidades de lectura y escritura de unos 530 MB/s.
En comparación, una unidad SATA de 7200 RPM (revoluciones por minuto) maneja alrededor de 100 MB/s dependiendo del año, condición y nivel de fragmentación. Las unidades NVMe, por otro lado, proporcionan velocidades de escritura de hasta 3500 MB/s, eso es 7 veces más que las unidades SATA SSD y hasta 35 veces más que los magnéticos.
Conclusiones
Como podrás darte cuenta definir qué es un SSD y su uso se ha convertido en algo imprescindible en una buena configuración del ordenador, su alta capacidad de rendimiento es lo que ha logrado un cambio significativo dentro del sistema operativo como en el uso de otras aplicaciones.
Recuerda que estaremos publicando constantemente en nuestro blog más contenido sobre tecnología.
¿Sabías que en Genuino Cloud contamos con el servicio de VPS con SSD?, comunicate con nosotros para mayor información.