¿Qué es una ciudad inteligente? | Genuino Cloud
¿Qué es una ciudad inteligente? Se entiende por “ciudad inteligente” una ciudad que, mediante el uso de la tecnología, proporciona servicios tradicionales y resuelve cuestiones urbanas. Una ciudad inteligente es aquella que, entre otras cosas, facilita la movilidad, mejora los servicios sociales, es sostenible y da voz a los ciudadanos.
Los objetivos principales de una ciudad inteligente son mejorar la eficiencia de sus políticas, reducir al máximo los residuos y molestias, fomentar la calidad social y económica y maximizar la inclusión social.
Una característica básica de una ciudad inteligente es el valor que le otorga a la participación ciudadana, partiendo de la idea que son los ciudadanos los que crean la ciudad y no al revés.
Las ciudades utilizan esta herramienta para recopilar datos en tiempo real del estado del tráfico, de la calidad del aire y del agua, del índice de radiación solar, entre muchas otras cosas.
Con estos datos el gobierno puede actuar de forma inmediata para solucionar cualquier problema. Algunas de las aplicaciones más conocidas de esta herramienta consisten en instalar sensores en las calles que detecten plazas de aparcamiento libres, atascos, cuánto tardará en llegar el próximo bus, etc., además de los que examinan la calidad del aire y del agua.
Características principales:
- Una ciudad inteligente o smart city es una ciudad que mediante la tecnología proporciona servicios tradicionales y resuelve cuestiones urbanas.
- Cuenta con el desarrollo urbano de infraestructura. Mejoramiento del tránsito.
- Ideas ecológicas.
- Servicios públicos eficientes.
- Protección y seguridad a los ciudadanos.
- Incorporación de Tecnologías de la Información y Comunicación.
¿Qué implica una ciudad inteligente?
El mundo entero tiene su vista puesta en las herramientas tecnológicas que ayudarán a fomentar ciudadanos inteligentes, gobiernos inteligentes y, por ende, hacer buen uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) para que todo este tema de mejorar la vida de los ciudadanos sea posible.
Hay 5 características principales que describen que es una ciudad inteligente y lo que buscan:
Desarrollo de Infraestructuras. Una de las características más importantes de las ciudades inteligentes es la infraestructura, puesto que esta debe ser vista como la tierra fértil que le dará el crecimiento y la evolución urbana necesaria al territorio. No se trata de edificaciones bonitas, nos referimos a una infraestructura que se adapte a los cambios ambientales de una ciudad, que contribuya con el sistema energético, que sea de fácil acceso y que simplifique la vida de las personas.
Mejoramiento del tránsito. Cuando hablamos de mejoramiento del tránsito, queremos decir que una ciudad inteligente está preparada para solucionar los problemas vehiculares del territorio. Una buena red de transporte público que conecta los destinos es parte de estas ciudades, de modo que las personas ahorran tiempo y llegan más rápido a sus trabajos o a donde sea que se dirijan, los carros eléctricos, nos acercan más a la posibilidad de que los conductores de otros países no necesiten invertir tiempo en una estación de servicio. otras vías alternas para bicicletas y motos, ya que muchas veces representan un peligro en la vialidad.
Ideas Ecológicas. Una ciudad inteligente cuenta con líderes ambientales que se concentran en la creación de mecanismos ecológicos y de reciclaje para ayudar a mejorar el oxígeno inhalado, comúnmente contaminado de distintas formas. Reducir la huella de carbono en relación con el medio ambiente es una de las propuestas más importantes. Con la reducción de estos gases, las áreas verdes como parques o cualquier otro espacio abierto estarán menos contaminados y más conservados. Por último, en una ciudad inteligente, el reciclaje forma parte del día a día de los ciudadanos.
Servicios públicos eficientes. Una ciudad del futuro carece de problemas de recolección de agua y de reciclaje. Además, son territorios que emplean métodos efectivos de eliminación de residuos sólidos. Las ciudades del mañana, sin duda, cuentan con servicios públicos eficientes que velan por la calidad de vida de las personas.
Protección y seguridad a los ciudadanos e incorporación de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación). La tranquilidad de los ciudadanos debe ir de la mano con las nuevas tecnologías. Una ciudad inteligente posee cámaras de seguridad a lo largo y ancho del territorio para salvaguardar la vida de las personas; cuenta con iluminación en todos los espacios, especialmente por las noches; tiene un mecanismo de vigilancia gracias a los patrullajes intensivos. Además, en ella se realizan rondas de verificación de identidad para descartar irregularidades y, lo más importante, los ciudadanos reciben una respuesta inmediata a un llamado de emergencia por incidentes domésticos o por aquellos relacionados con la salud de un ciudadano.
Ejemplos en el mundo
#1 San Francisco. Silicon Valley en la cima del mundo
Business Insider la coloca en el TOP 1 mundial de Smart Cities.
Es la ciudad tecnológica espejo del mundo. En ella se miran todas las demás ciudades. Es el centro mundial de la innovación y es el mayor ejemplo de ciudad inteligente.
En ella residen los gigantes empresariales que lideran la Transformación Digital en todo el mundo, como Google, Apple, Tesla o Facebook.
La ciudad de San Francisco busca la calidad de vida de sus residentes basando sus esfuerzos en 3 áreas fundamentales:
- Resistencia ante desastres naturales.
- Eficacia del transporte urbano.
- Cuidado del medio ambiente.
- Destacable de esta gestión es la independencia que tiene cada departamento del ayuntamiento para poner en marcha sus propios proyectos, sin necesidad de formar parte de uno global.
#2 Barcelona. Nuestro ejemplo de Smart City
Barcelona fue considerada la ciudad más inteligente en 2015. Actualmente ha descendido en el ranking, si la consideramos globalmente. Sin embargo, la Ciudad Condal puede presumir de ser la 4ª en cuanto a proyección mundial y la 6ª en movilidad y transporte (datos obtenidos de TicBeat).
Este reconocimiento mundial se debe, fundamentalmente, a tres hechos importantes:
- Alberga el Smart City EXPO World Congress.
- Posee una elevada penetración del Smartphone entre su población.
- Ofrece un alto número de empleos tecnológicos.
- Eliminación de residuos.
El uso de contenedores inteligentes que utilizan una aspiradora para absorber los residuos hacia el almacenamiento subterráneo ayuda a reducir el olor de la basura que espera a ser recogida y la contaminación acústica de los vehículos de recogida. También permite a la ciudad detectar el nivel de residuos que provienen de diferentes lugares y optimizar la recogida de residuos, lo que reduce tanto los recursos como el tiempo necesario para este servicio. Mientras tanto, la incineración de residuos se utiliza después para producir energía para el sistema de calefacción.
#3 Paris. Objetivo 2050
Winlead Smart Cities Paris 2050
La Ciudad de la Luz tiene un ambicioso programa aprobado para ser Smart City de referencia en el mundo en 2050.La preocupación de su ayuntamiento por la salud del planeta y por el efecto invernadero, les ha llevado al propósito de construir una ciudad verde, ecológica, sostenible y conectada a Internet.
Su propuesta estrella son los Edificios y Torres Bioclimáticas, que generan energía positiva (descontaminante) y renovable.
Objetivos: luchar contra la contaminación y ofrecer a los parisinos un medio ambiente saludable y libre de polución.
Ahora que sabes que es una ciudad inteligente y los beneficios que se obtienen, ¿consideras que es importante y necesario cambiar a este modelo de ciudad?
Recuerda que estaremos publicando constantemente en nuestro blog más contenido sobre tecnología.Puedes encontrarnos en Facebook y Linkedln para más contenido relacionado con seguridad en internet y muchos temas más.
Sugerencia del día: Transformación digital