¿Cómo conectarse a un VPS a través de SSH?
Si has creado un VPS con Genuino Cloud y eres nuevo trabajando con servidores Linux, entonces es necesario que aprendas a conectar y gestionar tu servidor a través de SSH.
SSH que significa Secure Shell, es un protocolo de red encriptado, usado entre otras cosas, para conectarse de manera remota y ejecutar comandos. Es el método estándar para acceder e interactuar con Servidores Linux.
En este breve tutorial te enseñare a conectarte a tu Servidor Linux en la nube por primera vez, utilizando un cliente SSH para entrar.
Pre-requisitos
La sección de pre-requisitos describe todo lo necesario para que puedas seguir el presente tutorial. Por supuesto necesitas haber creado antes un nuevo servidor virtual a través del Panel de Control de Genuino Cloud
Información del Servidor y Credenciales de Acceso
Con la finalidad de conectarse a un Servidor Linux de manera remota a través de SSH, es necesario tener lo siguiente.
- Nombre de usuario. El usuario administrador por defecto o superadministrador en la mayoría de los servidores linux es el usuario root o el usuario remoto que se haya asignado para la conexión.
- Contraseña. La contraseña que se asignó al usuario remoto.
- Servidor. Es el nombre del servidor en cuestión hacia donde se hará la conexión, normalmente se conoce también como hostname, puedes conectarte ya sea indicando la IP o el hostname.
- Puerto. Indica el puerto por el cual se hará la conexión, por defecto para una conexión ssh se utiliza el puerto número 22, sin embargo este puede cambiar según el puerto que requieras usar.
Estos requisitos puedes encontrarlos fácilmente en las credenciales de acceso que recibiste en tu correo electrónico.
Cliente SSH
Existen una gran variedad de clientes ssh para conectarse a un servidor linux de manera remota, en esta ocasión cubriremos los dos siguientes:
- OpenSSH. (Linux y Mac OS X): Es una colección de software que normalmente se incluye en la mayoría de sistemas operativos basados en Unix y que incluye el comando ssh.
En caso de no contar con este paquete, para instalarlo simplemente debes tipear el siguiente comando en tu terminal preferida.
sudo apt-get install openssh-server
- PuTTY (Windows): Es un cliente ssh gratuito que se puede ejecutar en Windows y está disponible en su página de descarga. Debes descargar putty.exe que es el cliente ssh así como puttygen.exe si deseas utilizar claves ssh.
Acceso SSH
Ahora que tienes la información y software necesario, estas listo para acceder a tu servidor por primera vez. Solo debes asegurarte de seguir las instrucciones correspondientes según el cliente ssh que hayas elegido.
Opción 1 : OpenSSH (Linux y Mac OS X)
El cliente OpenSSH es una herramienta de línea de comandos, por lo que debes abrir una ventana en tu terminal para comenzar.
Paso 2 – Iniciar la conexión
En el símbolo de sistema, escribe el siguiente comando para conectarte al servidor como usuario root. (Debes sustituir la IP de ejemplo por la de tu servidor)
ssh -p puerto usuario@ipservidor
Donde:
«ssh»: es el comando que indica una conexión de tipo ssh.
«-p»: indica a ssh el puerto por el cual debe hacerse la conexión.
«puerto»: aquí va el numero de puerto, por defecto es el 22. Si quieres usar otro deberás ponerlo aquí.
«usuario»: nombre de usuario en el servidor.
«ipservidor»: Es la IP que identifica a tu servidor. También puedes indicar el hostname o nombre del servidor, es valido en ambos casos.
Por ejemplo, suponiendo que la IP de tu servidor es 123.123.123.234, el comando quedaría de la siguiente manera:
ssh [email protected]
SSH utiliza el puerto 22 por defecto, por lo que no fue necesario indicar el puerto en el comando anterior a menos que desees utilizar un puerto diferente.
Es muy probable que la primera vez que intentes hacer una conexión ssh hacia tu servidor recibas una advertencia como luce a continuación:
The authenticity of host ‘123.123.123.234 (123.123.123.234)’ can’t be established. ECDSA key fingerprint is 79:95:46:1a:ab:37:11:8e:86:54:36:38:bb:3c:fa:c0. Are you sure you want to continue connecting (yes/no)?
Escribe «yes» para continuar con la conexión. Aquí, tu computadora esta diciendo que no reconoce el servidor remoto por lo que debes confirmar la autorización. Este mensaje es muy normal cuando intentas conectarte por primera vez.
Paso 3 – Autenticación
Nuevamente se mostrará una terminal donde deberás ingresar la contraseña de tu usuario SSH que te fue proveída.
¡Listo!, te has conectado a tu vps de manera segura utilizando ssh.
Opción 2: Putty (Windows)
Abre putty.exe haciendo doble clic sobre el programa, inmediatamente aparecerá la pantalla de configuración.
Paso 1 – Configurar la conexión
Nuevamente, para obtener una conexión exitosa, asegúrate establecer los ajustes de la siguiente manera.
- Host Name (o ip del servidor).
- Puerto: 22 (por defecto).
- Tipo de conexión: SSH (por defecto).
Puedes asignar un nombre para esa conexión y guardarla, de esta manera ya no tienes que volver a escribir los datos la próxima vez que quieras conectarte.
Paso 2 – Iniciar la conexión
Para iniciar la conexión, selecciona la conexión que guardaste anteriormente y haz clic en «Open».
Se mostrara una ventana de símbolo del sistema para colocar los comandos necesarios para la conexión.
Paso 2 – Autentificación
Es momento para indicar las credenciales de acceso que te fueron proporcionadas. Sigue los pasos a continuación para terminar con el proceso de autentificación:
- Escribe el nombre de tu usuario SSH y presiona Enter.
- Ingresa la contraseña para tu usuario SSH y vuelve a presionar Enter.
¡Listo!, ahora te has conectado a tu vps de manera segura utilizando ssh.
Conclusión
Mediante estos sencillos comandos puedes conectarte y administrar tu vps de una forma mas flexible, rápida y sobre todo segura. Si tienes alguna duda tus comentarios siempre serán bienvenidos, procuraremos contestar a la brevedad.