Microsoft deja de darle soporte a Windows 7
El pasado 14 de enero de 2020 es un día al que las partes interesadas en la ciberseguridad deben prestar atención, ya que marcó el fin del soporte de Microsoft en Windows 7.
Desde el punto de vista de la seguridad, tanto los parches de seguridad mensuales de rutina no estarán ya disponibles, lo que convierte cualquier vulnerabilidad recién descubierta en una vulnerabilidad de día cero de Windows 7.
Profundicemos un poco más para comprender el riesgo. La realidad es que todo el software contiene errores. Lo ideal sería que estos errores se descubrieran durante el proceso de desarrollo. En la práctica, muchos de ellos aparecen sólo después del lanzamiento del producto en el transcurso de sus interacciones con usuarios reales.
Los errores que pueden ser explotados con fines maliciosos se denominan vulnerabilidades.
Microsoft lleva a cabo una investigación rigurosa y continua para descubrir y corregir dichas vulnerabilidades, cada segundo o cada cuarto martes del mes de calendario, Microsoft publica estas correcciones, también conocidas como parches. Una vez que estos parches se instalan, la máquina está 100% protegida de la explotación de estas vulnerabilidades.
Sin embargo, esta protección ya no se aplicará a las máquinas que ejecutan Windows 7, a partir del 14 de enero de 2020.
Como explica Microsoft en su web:
«Aunque podrías seguir usando tu PC con Windows 7, sin actualizaciones continuas de software y software, esto supondrá un mayor riesgo frente a virus y malware.»
En la actualidad es importante mantenerse a la vanguardia y tener siempre las actualizaciones de seguridad al día, Microsoft, ofrece dos alternativas:
- Actualmente ofrece la posibilidad de actualizar el sistema operativo a Windows 10 de manera gratuita.
Te dejamos la url para que puedas descargar la ISO desde la página oficial de Windows y sigas realizando tus actividades cotidianas protegido de las vulnerabilidades.
Una regla importante para este punto es: Si tu equipo tiene tres años o menos, actualizar a Windows 10.
- De no cumplir con el punto anterior, lo que recomienda Microsoft es adquirir un nuevo equipo pero esa ya es una decisión muy personal.
CONCLUSIONES
Si un gran número de personas continúa usando Windows 7 después de la fecha de fin del ciclo de vida, esto podría ser un gran incentivo para que los usuarios malintencionados se dirijan a los virus y a otras amenazas en Windows 7.
Por lo tanto, aunque Windows 7 seguirá funcionando después del 14 de enero de 2020, debe comenzar a planificar la actualización a Windows 10, o a un sistema operativo alternativo, lo antes posible.