Que es el proyecto neuralink

¿Qué es Neuralink?

Neuralink es una empresa de neurotecnología especializada en el desarrollo de interfaces cerebro-computadora, implantables, también conocidos como Brain-Machine Interfaces o BMI, fundada por Elon Musk. Actualmente se encuentran desarrollando un dispositivo capaz de tratar pacientes que sufran de discapacidades causadas por desórdenes neurológicos mediante estimulación cerebral directa. Según declaraciones de Musk, la tecnología desarrollada por Neuralink busca, a la larga, lograr una simbiosis total con la inteligencia artificial..


¿Para qué existe esta empresa?

  • Su objetivo a corto plazo es crear interfaces cerebro-computadora.
  • El objetivo a largo plazo es que las interfaces cerebro-computadora estén disponibles para el público en general.
  • Se ha experimentado en animales hasta el momento.
  • Elon Musk quiere llegar a la «cognición súper humana».

¿Cuál es el objetivo?

Objetivo a corto plazo

Neuralink tiene como objetivo a corto plazo crear interfaces cerebro-computadora que puedan tratar distintas enfermedades causadas por desórdenes neurológicos.


Dichas interfaces tienen el potencial de ayudar a personas con una amplitud de desórdenes clínicos. Investigadores han demostrado que, con el uso de estas, pacientes han sido capaces de controlar cursores de computadoras​, prótesis robóticas​ y sintetizadores del habla. Lo que demuestra su potencial uso en el área médica para tratar con pacientes que presenten discapacidades debido a desórdenes neurológicos.


Todos aquellos estudios experimentando con interfaces cerebro-computadora han sido realizados utilizando sistemas que no cuentan con más de 256 electrodos.


Si bien dichos estudios han demostrado que es posible la transferencia de información entre máquinas y el cerebro, el desarrollo de interfaces cerebro-computadora se ha visto limitado debido a la incapacidad que tienen estas de recopilar información de un mayor número de neuronas.


Por esa razón, el proyecto Neuralink busca desarrollar un dispositivo capaz de aumentar el orden de magnitud de neuronas de las que se pueda extraer información y estimularlas de forma segura y duradera mediante un procedimiento simple y automatizado. Es decir, recopilar información y estimular selectivamente la mayor cantidad de neuronas posibles a lo largo de varias áreas del cerebro.


Objetivo a largo Plazo

Como objetivo a largo plazo se espera que las interfaces cerebro-computadora estén disponibles para el público general y se integren como tecnología imprescindible en la vida diaria, similar a la forma en la que actualmente, tecnologías como los teléfonos móviles u ordenadores portátiles son de uso esencial en el día a día.


Musk ha declarado en múltiples ocasiones su creencia de que la inteligencia artificial representa un riesgo para los seres humanos, debido a la posibilidad de que esta supere en habilidades a la especie humana. Para él, la mejor solución al problema sería, en vez de seguir desarrollando sistemas de AI externos a los seres humanos, lograr una simbiosis total con la inteligencia artificial de modo que pueda ser controlada. Lo que se lograría creando una capa de inteligencia artificial sobre la corteza cerebral, sistema que se está desarrollando con Neuralink.


El interés de Musk por las interfaces cerebro-computadora comenzaría, en parte, debido a la influencia de un concepto de ciencia ficción llamado «Neural Lace» que es parte del universo ficticio descrito en La Cultura, una serie de novelas escritas por Iain Banks.


¿Qué han logrado?

Hasta el momento la compañía ha experimentado en animales, se trata de un cerdo que ha tenido implantado un chip en su cerebro del tamaño de una moneda durante dos meses y que está conectado con una computadora. En este caso el cerdo le controlaban el hocico.


En el último avance difundido, la empresa aseguró que había hecho pruebas con un mono, que había sido capaz de controlar una computadora con su cerebro.


Lo que se pudo ver durante la presentación fue la actividad de varias neuronas activándose (disparando, en la jerga técnica) mientras el animal se movía por el escenario. El disparo de cada neurona aparecía como un pequeño punto blanco. Cada fila tiene una neurona; cientos de ellas ordenadas en una matriz de datos fluyendo de manera continua en tiempo real. Abajo del todo, en azul, el conteo acumulado de la actividad total. Mientras el cerdito olisqueaba insistentemente su entorno, se sucedían ondas de disparos coordinados. Más tarde, hacia el minuto 18 del video , se puede ver cómo leyendo esta actividad es posible predecir los pasos de uno de estos cerdos implantados, mientras caminan en una cinta.


¿Qué se pretende lograr?


La empresa tiene proyecciones muy ambiciosas, ya que se centra en abrir la puerta a lo que se denomina «cognición súper humana».

Las personas necesitan fundirse con la inteligencia artificial (IA), sostiene el empresario de la compañía, en parte para evitar un escenario en el que la IA se convierta en algo tan poderoso que destruya a la raza humana. Los objetivos de este esfuerzo son claros: entender cómo funciona el cerebro y poder ayudar a tratar algunas de sus enfermedades y accidentes.


La promesa de Musk de empezar a implantar estos dispositivos en breve, una vez recibida la aprobación de la agencia americana FDA, reflejan solo un nuevo episodio de la competencia en la carrera tecnológica. Muchas empresas y laboratorios de investigación llevamos años colaborando con neurocirujanos y neurólogos en intentar aplicar estos conocimientos de manera segura y controlada.


Ya se usan dispositivos similares para ayudar a personas con lesión cerebral a mover brazos robóticos; implantes de electrodos profundos como tratamiento de la enfermedad de Parkinson o para la predicción de crisis epilépticas. Gran parte de estos avances han sido posibles por años de trabajo con animales de laboratorio, que han servido para poner a punto la tecnología y desarrollar sus aplicaciones.


Beneficios

Beneficios de neuralink

Algunos científicos han afirmado que el producto de Neuralink podría servir de ayuda para algunos problemas neurológicos y a personas con parálisis les permitiría controlar un ratón de computadora.


Las posibilidades de la estimulación cerebral son, sin lugar a dudas, disruptivas: a día de hoy, se ha demostrado que podemos mejorar nuestra capacidad de atención, nuestra memoria funcional, nuestra agudeza visual o, incluso, nuestras habilidades de cálculo matemático. También parece tener un efecto interesante en pacientes con depresión y llega a mejorar hasta en un 33% el desempeño de pilotos principiantes en simuladores de vuelo.


La posibilidad de instalar de forma sencilla y segura electrodos dentro del cerebro, nos permitiría ir más allá: revolucionaría la estimulación cerebral profunda y abriría todo un mundo nuevo en estas tecnologías. Es algo que conocemos, pero que no podemos hacer porque la seguridad y la ética no lo permiten. Ahí, como bien sabemos, los límites de lo que se podría hacer casi no existen. Aunque, claro, esto no es gratis.


Contraindicaciones

El gran problema, como explicaron Teresa Iuculano y Roi Cohen Kadosh, es que la mejora cerebral tiene un costo. «Podemos mejorar una función [cognitiva], pero esa mejora es a costa de otra función». Una función que puede ser cognitiva, sí; pero que también puede ser emocional o, incluso, moral.


Es decir, no sabemos cuáles pueden ser las consecuencias a medio plazo de todo esto; ni, mucho menos, los peligros que podría entrañar un hackeo de plataformas de ese tipo ya que seguramente estará ligada a mucha de nuestra información personal. Por eso es curioso que, en un contexto en el que la neurotecnología tiende a ser menos invasiva, la apuesta de Neuralink vaya en el sentido contrario.


Algo que los expertos no ven claro, pero que se explica perfectamente si nos atenemos a las obsesiones del propio Musk. Porque al final siempre volvemos a Musk y sus obsesiones. No parece un proyecto imposible, pero no hay duda de que es mucho más ambicioso de lo que nos quieren hacer creer.


Conclusiones

Ahora que sabes que es Neuralink y sus posibles aportaciones, como la detección de enfermedades, pero además también considerando que existe la posibilidad de comprometer la parte moral de las personas, sabiendo todo esto, ¿te unirías a esta nueva comunidad?.


Estaremos publicando constantemente en nuestro blog más contenido sobre tecnología.


Recuerda que puedes encontrarnos en Facebook y Linkedln para más contenido relacionado con seguridad en internet y muchos temas más.


Sugerencia del día: 3 consejos para proteger tu identidad en internet