El día mundial del Software Libre fue establecido en 2004 y fue observado por primera vez el 28 de agosto de ese año. Alrededor de 12 equipos participaron en el primer día. Desde entonces ha crecido en popularidad y cada año se tienen más de 300 eventos organizados por más de 100 ciudades del mundo.

 

El día 17 de septiembre, es una celebración mundial anual, y eso significa que los fans de todo el mundo están celebrando todas las formas en que y cómo mejorar nuestras vidas. También es un esfuerzo de educación pública con el objetivo de aumentar la conciencia, sus virtudes, y fomentar su uso.

 
  • ¿Qué es el Software Libre?
  • ¿Cómo funciona el Software Libre?
  • Desarrollo de las libertades esenciales de un Software Libre
 

1. ¿Qué es el Software Libre?

Se define Software Libre como la forma de respetar la libertad y la comunidad de los usuarios. Por consiguiente, los usuarios tienen la libertad de ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el código del software. Por lo tanto, es una cuestión de libertad, no de costo. Comprendiendo el concepto, debemos pensar en “libre” como en “libertad de expresión”, no como “servicio gratis”.

 

Según Richard Stallman, programador, fundador del movimiento del software libre, del sistema operativo GNU y de la Free Software Foundation, nos menciona este programa libre tienen cuatro libertades esenciales:

 
    • Uso gratuito: La libertad de ejecutar el programa como desee, para cualquier propósito (libertad 0).
 
    • Gratis para estudiar: La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y cambiarlo para que haga su computación como desee (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición previa para esto.
 
    • Libre distribución: La libertad de redistribuir copias para que puedas ayudar a otros (libertad 2).
 
  • Libre de modificar: La libertad de distribuir copias de sus versiones modificadas a otros (libertad 3). El acceso al código fuente es una condición previa para ello.
 

Un programa es de Software libre si da a los usuarios adecuadamente todas estas libertades. Cuando es un programa no libre, se pueden distinguir varios esquemas de distribución no libre y se consideran antiéticos.

 

Se puede pagar para tener copias de un programa gratuito, o se puede obtener copias sin cargo alguno. Pero independientemente de cómo se obtienen dichas copias, siempre tiene la libertad de copiar y cambiar el software, incluso para vender copias.

 

La libertad tecnológica, de hecho, se ha entrelazado fundamentalmente con los derechos humanos básicos, argumenta Pia Waugh, ex presidenta de Software Freedom International.

 

“Las tecnologías que importan a nuestra libertad se utilizan en nuestros sistemas de votación, nuestro ocio, nuestro trabajo, la educación, el arte y nuestra comunicación”, escribió Waugh en un artículo en el sitio web del día del Software Libre. “¿Qué significa esto para ti? Significa que las libertades humanas básicas que dan por sentado son tan libres como las tecnologías que usan.”

 

2. ¿Cómo funciona el software libre?

Si alguna vez has usado un software libre y código abierto; Firefox, Linux o LibreOffice, por ejemplo, ya estás familiarizado con al menos algunas de esas ventajas. Al saber que la «libertad» ocupa un lugar destacado entre ellos, no sólo por el precio generalmente, sino también gracias a su libertad de los requisitos restrictivos y el bloqueo del vendedor.

 

En cualquier escenario dado, estas libertades deben aplicarse a cualquier código que planeemos hacer uso de, o llevar a otros a hacer uso del código. También el uso de herramientas gratuitas para el desarrollo de páginas web gratis, aplicaciones para el trabajo en casa, desarrollo de aplicaciones, u otras necesidades que él usuario requiere.

 

Por ejemplo, considerar un programa A que automáticamente lanza un programa B para manejar algunos casos. Si planeamos distribuir A cómo está, eso implica que los usuarios necesitarán B, así que tenemos que juzgar si A y B son libres. Sin embargo, si planeamos modificar A para que no use B, sólo A necesita ser libre; B no es pertinente a ese plan.

El Software libre puede ser comercial

«Software libre» no se refiere a «no comercial». Sino, como un programa libre que tiene disposición para su uso comercial, desarrollo y distribución comercial. Esta política es de fundamental importancia, sin esto, no podría alcanzar sus objetivos.

 

A nivel mundial se realizan campañas para invitar a todos a usar el sistema GNU, incluyendo las empresas y sus trabajadores. Eso requiere permitir el uso comercial, el desarrollo comercial de Software libre ya no es inusual; tal software comercial libre es muy importante. El soporte pagado y profesional para satisfacer una necesidad importante.

3. Desarrollo de las cuatro libertades de un Software Libre

Libertad de ejecutar el programa como se desee

La libertad de ejecutar el programa significa la libertad para cualquier tipo de persona u organización de usarlo en cualquier tipo de sistema informático, para cualquier tipo de trabajo general y propósito, sin tener que comunicarse sobre ello con el desarrollador o cualquier otra entidad específica.

 

La libertad de ejecutar el programa como desee significa que no se le prohíbe o se le impide hacerlo funcionar. Esto no tiene nada que ver con qué funcionalidad tiene el programa, si es técnicamente capaz de funcionar en cualquier entorno dado, o si es útil para cualquier actividad informática en particular.

 

Por ejemplo, si el código rechaza arbitrariamente ciertas entradas significativas o incluso falla sin condiciones, eso puede hacer que el programa sea menos útil, tal vez incluso totalmente inútil, pero no niega a los usuarios la libertad de ejecutar el programa, por lo que no entra en conflicto con la libertad 0. Si el programa es libre, los usuarios pueden superar la pérdida de utilidad, porque las libertades 1 y 3 permiten a los usuarios y comunidades hacer y distribuir versiones modificadas sin el código de molestia arbitraria.

Libertad de estudiar el código fuente y hacer cambios

Para que las libertades 1 y 3 (la libertad de hacer cambios y la libertad de publicar las versiones modificadas) sean significativas, necesita tener acceso al código fuente del programa. Por lo tanto, la accesibilidad del código fuente es una condición necesaria para el Software libre. Para cualquier forma que un desarrollador cambie para desarrollar el programa es el código fuente de la versión de ese desarrollador.

 

Libertad 1 incluye la libertad de usar su versión modificada en lugar de la original. Si el programa se entrega en un producto diseñado para ejecutar versiones modificadas de otra persona pero se niega a ejecutar la suya, una práctica conocida como «arranque seguro». Estos binarios no son Software libre incluso si el código fuente del que son compilados es libre.

 

Una forma importante de modificar un programa es mediante la fusión de subrutinas y módulos libres disponibles. Si la licencia del programa dice que el usuario no puede fusionarse en un módulo existente con licencia adecuada, por ejemplo, si requiere que el usuario o el desarrollador sea el titular de los derechos de autor de cualquier código que haya añadido, entonces la licencia es demasiado restrictiva para calificar como libre.

 

Cuando un cambio constituye una mejora es una cuestión subjetiva. Si el derecho a modificar un programa está limitado, en sustancia, a cambios que otra persona considera una mejora, ese programa no es libre.

 

Un caso especial de libertad 1 es eliminar el código del programa para que vuelva después de no hacer nada, o hacerlo invocar algún otro programa. Así, la libertad 1 incluye la «libertad de borrar el programa».

Libertad de redistribuir si lo desea: requisitos básicos

Libertad para distribuir (libertades 2 y 3) significa que usted es libre de redistribuir copias, ya sea con o sin modificaciones, ya sea gratis o cobrando una cuota por la distribución, a cualquier persona en cualquier lugar. Ser libre de hacer estas cosas significa (entre otras cosas) que usted no tiene que pedir o pagar por el permiso para hacerlo.

 

El usuario también debe tener la libertad de hacer modificaciones y utilizarlas privadamente en su propio trabajo o juego, sin siquiera mencionar que existen. Si el usuario o desarrollador publica sus cambios, no debería estar obligado a notificar a nadie en particular, o de ninguna manera en particular.

 

Libertad 3 incluye la libertad de publicar sus versiones modificadas como Software libre. La libertad de redistribuir copias debe incluir formas binarias o ejecutables del programa, así como código fuente, tanto para versiones modificadas como no modificadas. Está bien si no hay manera de producir una forma binaria o ejecutable para un cierto programa (ya que algunos lenguajes no soportan esa característica), pero debe tener la libertad de redistribuir tales formas si encuentra o desarrolla una manera de hacerlas.

Normas sobre embalaje y detalles de distribución

Las reglas sobre cómo empaquetar una versión modificada son aceptables, si no limitan sustancialmente tu libertad de publicar versiones modificadas, o tu libertad de hacer y usar versiones modificadas de forma privada. Por lo tanto, es aceptable que la licencia requiere que usted cambie el nombre de la versión modificada, elimine un logotipo, o identifique sus modificaciones como suyas.

 

Las reglas que «si haces tu versión disponible de esta manera, debes hacerla disponible de esa manera también» pueden ser aceptables también, con la misma condición. Un ejemplo de regla aceptable es la que dice que sí ha distribuido una versión modificada y un desarrollador anterior le pide una copia, debe enviar una. Las reglas que requieren la liberación del código fuente a los usuarios para las versiones que se ponen en uso público también son aceptables.

 

Un problema especial surge cuando una licencia requiere cambiar el nombre por el cual el programa será invocado desde otros programas. Eso efectivamente le impide liberar su versión cambiada para que pueda reemplazar la original cuando sea invocada por esos otros programas. Este tipo de requisito es aceptable sólo si hay una forma adecuada que le permite especificar el nombre del programa original como alias para la versión modificada.

Conclusiones

Por lo tanto, excluir el uso comercial, el desarrollo comercial o la distribución comercial obstaculiza a la comunidad de Software libre y obstruye su camino hacia el éxito. Debemos concluir que un programa licenciado con tales restricciones no califica como Software libre.

 

Un programa libre debe ofrecer las cuatro libertades a cualquier usuario que obtenga una copia del software, que haya cumplido hasta ahora con las condiciones de la licencia libre que cubre el software en cualquier distribución anterior del mismo. Poner algunas de las libertades fuera de los límites de algunos usuarios, o exigir que los usuarios paguen, en dinero o en especie, para ejercerlas, es equivalente a no conceder las libertades en cuestión, y por lo tanto hace que el programa no sea libre.

 

Tengamos en cuenta que los criterios como los establecidos en el Software libre requieren un cuidadoso pensamiento para su interpretación. Para decidir si una licencia de software específica califica como licencia de Software libre. Si una licencia incluye restricciones desmesuradas, la rechazamos, incluso si no anticipamos el problema en estos criterios. A veces un requisito de licencia plantea una cuestión que requiere una reflexión extensa, incluyendo discusiones con un abogado, antes de que podamos decidir si el requisito es aceptable.

 

Recuerda que estaremos publicando constantemente en nuestro blog más contenido sobre tecnología.

 

¿Sabías que en Genuino Cloud contamos con el servicio de correo empresarial?, comunicate con nosotros para mayor información.